Mariana Flores Melo - El pueblo portugués en la frontera con España que tiene casas aplastadas por rocas

A solo 45 minutos en coche de la provincia de Cáceres se ubica uno de los pueblos más bonitos de Portugal. Nos referimos a Monsanto, que por si no lo sabías, cuenta con distinciones que lo convierten en un lugar único del país vecino: es el Pueblo Más Portugués de Portugal y forma parte de la red de Pueblos Históricos lusos.

Por si esto fuera poco, tiene una peculiaridad que te dejará boquiabierto: se encuentra incrustado en una ladera en la que predomina el granito y buena parte de sus casas están 'aplastadas' por las rocas. En la zona proliferan las rocas gigantes de granito... ¿y qué hicieron los habitantes del pueblo? Aprovecharlas. Por ello, es común ver hoy en día casas entre rocas, 'aplastadas' por ellas o viviendas en las que algunas de sus paredes son rocas naturales.

Esta maravilla a caballo entre la naturaleza y el ingenio del hombre está a solo 45 minutos de la localidad de Parrera (Cáceres) y a 1 hora y 22 minutos de Plasencia, en la misma provincia. Te explicamos a continuación todos los atractivos de un pueblo en el que ya hubo presencia humana en el Paleolítico, y por donde más tarde fueron pasando otras civilizaciones como los romanos, de los cuales todavía hay hoy vestigios arqueológicos.

La leyenda de Santa Cruz y el Castillo de Monsanto

Más allá de sus populares casas 'aplastadas' por rocas, Monsanto cuenta con otros atractivos, siempre ligados al granito y a la historia del país luso. En el 'Top' de atracciones imprescindibles se encuentra el Castillo de Monsanto. Fue construido por los templarios en el siglo XII y hoy en día quedan en pie varias de sus partes: desde la muralla exterior hasta la Capilla de Santa María del Castillo.

Esta edificación está directamente relacionada con la principal festividad del pueblo: la Fiesta de Santa Cruz. Esta celebración originalmente pagana y ligada a la primavera fue más tarde cristianizada.

La leyenda cuenta que el castillo sufrió un ataque prolongado de las tropas musulmanas durante siete años en el siglo XIII, y que la estrategia de los invasores para ganar era hacer que los habitantes se muriesen de hambre. Llegó un punto en el que dentro de los muros tan solo quedaban una ternera delgada y un almud de trigo. Ante la crítica situación, una mujer sugirió una estrategia, cuanto menos, desesperada: alimentar a la ternera con el trigo restante y lanzarla por encima de la muralla en dirección a las tropas enemigas.

Con este movimiento se pretendía hacer alarde de que todavía había mucha comida intramuros. Y funcionó. La ternera se abrió al chocar contra las rocas, esparciendo todo el trigo que llevaba dentro.

Los atacantes entendieron que los defensores contaban milagrosamente con mucha comida a pesar de los siete años de sitio. Esto solo podía ser resultado de que estuviesen protegidos por la Divina Providencia. Por ello, decidieron poner fin al ataque y dejar la región.

El milagroso episodio tuvo lugar un 3 de mayo (día de la Santa Cruz en Portugal), y esta es la razón por la que cada año en esa fecha se conmemora la leyenda. Las mujeres del pueblo se ponen vestidos de la época y van al castillo agitando 'marafonas', una especie de muñecas coloridas, y con botes en la cabeza llenos de flores. Una vez dentro del castillo se lanzan los botes blancos desde las murallas simbolizando la ternera.

De capillas a grutas

La capilla del castillo no es la única de Monsanto. La localidad tiene siete capillas, entre las que destaca la Capilla de San Antonio con una bóveda de estilo gótico y un campanario. Se ubica al lado de un cementerio de 1836. Asimismo, se recomienda la visita a las dos iglesias del pueblo: Iglesia de la Misericordia (del siglo XVI y estilo renacentista) y la Iglesia Matriz de San Salvador (sustituyó a la anterior como iglesia parroquial).

En el corazón del pueblo también se pueden visitar grutas generadas en medio de rocas, además de emplazamientos históricos como la Necrópolis de San Miguel. Esta se ubica en las inmediaciones de una capilla que lleva el mismo nombre y las tumbas abarcan un vasto período: del siglo XII al XIX.

Otro de los enclaves a visitar se sitúa en el acceso este del pueblo. Nos referimos a la Puerta del Espíritu Santo, también conocida como Puerta de San Sebastián. Es una construcción con intención defensiva, ya que tiene dos rendijas para disparar a los lados y una garita de vigilancia.

Asimismo, los amantes de la literatura pueden ver la casa de Fernando Namora, un médico y escritor portugués especializado en novelas y poesías que está considera uno de los grandes de la literatura lusa. Sus obras triunfaron en las décadas de los 70 y 80 y Namora vivió en Monsanto ejerciendo como médico entre 1944 y 1946. Esta vivienda se menciona en una sus obras más célebres, La nave de piedra, editada en 1975.

Rutas de Senderismo en Monsanto

La zona de Los Berrocales cuenta con rutas de senderismo que discurren a través de rocas graníticas enormes. Una de ellas es la roca del Pé Calvo, una gran roca partida, y que es sin duda una de las más conocidas. Hay, en concreto, dos rutas por Los Berrocales, que tienen una longitud de 4,92 kmy 4,82 km, respectivamente. Las puedes consultar en este enlace.

Además, destacamos la ruta circular a Monsanto, que recorre las rocas más espectaculares, las principales entradas del municipio y llega al castillo, desde donde se observan vistas espectaculares. Su longitud es de 6,43 kilómetros.

Powered by Wikiloc

Dónde comer y dormir en Monsanto

La ternera, el cerdo, el conejo, las aves, las setas, los quesos y los embutidos son los productos típicos de la zona. Estos se pueden encontrar en restaurantes con una gran relación calidad-precio: la Adega Típica O Cruzeiro y la Taverna Lusitana son dos establecimientos que cumplen con estos requisitos y que además están muy bien valorados en TripAdvisor.

En cuanto al alojamiento, se recomienda vivir la experiencia vital del municipio durmiendo en las Casas da Villa, viviendas vacacionales enclavadas entre rocas. Otro de los alojamientos que triunfan es la Sun Set House, situada a solo 200 metros del castillo y con vistas increíbles.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo