Mariana Flores Melo - El mapa de los mejores balnearios de España, según las reseñas de los usuarios

España es un paraíso para el termalismo. A lo largo de nuestro país hay más de 100 balnearios, lo que da lugar a una amplia oferta para los usuarios. ¿Cuáles son los mejor valorados y dónde se encuentran? Desde 20minutos elaboramos un mapa con la ubicación de los 10 balnearios con mejores reseñas de los clientes, según los datos recogidos en el último estudio de Holidu.

Haz clic en el mapa para conocer estos magníficos balnearios y no te pierdas en detalle en este artículo lo que ofrece cada uno de ellos.

Murcia

La Región de Murcia alberga cuatro balnearios de nivel. Uno de ellos destaca por encima del resto, y con el "resto" nos referimos a España. Y es que el Balneario de Archena es el mejor valorado por los usuarios. Además, el Thalasia Costa de Murcia también está entre los mejores.

Balneario de Archena (Murcia), 1º puesto

Este complejo termal, ubicado en el Valle de Ricote a solo 15 minutos de la ciudad de Murcia, tiene 10.000 metros cuadrados. Los inicios de este balneario datan del siglo V a. C., ya que fueron los íberos los primeros en beneficiarse de las aguas termales de la zona.

Dos amplias piscinas termales con aguas a 32ºC son el pilar de este centro. En la Piscina Termalium hay la mejor variedad de servicios hidrotermales, mientras que en la Piscina Termal Activa (exterior y semicubierta) se puede disfrutar de los mismos servicios con vistas a las montañas. Además, los tratamientos de belleza, fisioterapia y cosmética están al orden del día.

El agua es sulfurada-sulfatada-clorurada-sódica-cálcica. Se recomienda especialmente para dolencias terapéuticas como los reumatismos, dolores vertebrales, problemas del aparato respiratorio, dermatológicos, de ansiedad y de estrés.

Thalasia Costa de Murcia (Murcia), 8º puesto

Un hotel balneario de cuatro estrellas ubicado en un enclave inmejorable: primera línea de mar junto al parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Se trata de un centro con múltiples servicios entre los que se incluyen piscina termal, piscina para actividades deportivas y gimnasio

Sus aguas marinas del Mediterráneo son ricas en magnesio, calcio, sodio, iodo y flúor, por lo que están indicadas en tratamientos terapéuticos de fisioterapia y relajación.

Aragón

Aragón es una de las dos comunidades autónomas que incluye dos balnearios en este ranking. Además, están representados dos de sus tres provincias: Zaragoza y Huesca.

Balneario de Alhama de Aragón (Zaragoza), 5º puesto

El Balneario de Alhama de Aragón (Zaragoza) es el quinto mejor valorado de nuestro país. Se ubica en la localidad referente de aguas termales de la región, concretamente en la Calle de San Roque Número 1. Además, se sitúa a solo 1 kilómetro de la estación de tren, a 25 kilómetros de la del AVE y a solo 500 metros del Centro Histórico de Alhama de Aragón.

Se trata de uno de los balnearios más antiguos de España. De hecho, se sabe con seguridad que su galería de baños, conocida como Baño de 'El Moro', data de la época romana. Tras caer en desuso en tiempo de los godos, fue recuperada en todo su esplendor por los árabes. El Baño de 'El Moro' y de 'La Mora' forman conjuntamente la primitiva casa de baños, denominada Baños Viejos. Estos están todavía edificados como antaño, siendo uno de los principales atractivos del balneario. En 1851, los dueños reformaron el establecimiento, pasando a llamarse Baños Nuevos de San Roque. Finalmente, en 2003 se construyó otro edificio que completa el complejo termal que está disponible en la actualidad.

Las aguas termales son bicarbonatadas, cálcicas, sulfatadas, magnésicas y radiactivas y tienen una temperatura media de 32ºC. Están indicadas tanto para el tratamiento de dolencias musculares como psíquicas. La amplia carta de tratamientos oscila entre las terapias faciales, otras corporales como por ejemplo la enfocada a la regeneración de células y masajes de todo tipo.

Balneario de Panticosa (Huesca), 2º puesto

El enclave del Balneario de Panticosa es único en el mundo. Se encuentra en pleno Pirineo Oscense a una altitud de 1.636 metros. Rodeado de cumbres y de lugares ideales para la práctica de deportes de nieve, la mejor opción para llegar hasta él es en coche desde Huesca. El trayecto tiene una duración de 1 hora y 17 minutos.

Los miles de turistas que visitan cada año este balneario disfrutan de sus diferentes secciones. Por un lado, destacan las Termas de Tiberio, un edificio diseñado para encajar a la perfección en la naturaleza que lo rodea y que alberga piscinas interiores, un iglú con cromoterapia, sauna finlandesa, baño turco y saun Hammanm, entre otras atracciones. Pero quizás, su mayor atractivo es su piscina exterior. En ella se puede disfrutar de aguas termales que emanan de la montaña a 50ºC mientras se admira la majestuosidad de las montañas de su alrededor.

Por otro lado, el Espacio Termal Gran Hotel ofrece a los visitantes dos piscinas de agua termal interiores con duchas a presión, chorros y camas de hidromasaje. Además, hay zonas con tratamiento de vapor caliente, cubos de agua fría y cabinas secas para masajes y otros tratamientos.

Las aguas de este balneario, clasificadas como alcalinas, blandas, fluoradas, sulfuradas, bicarbonatadas, sódicas y oligometálicas fomentan la regeneración de la piel y son aptas para otras terapias: desde potenciar las defensas del aparato respiratorio hasta tratamiento antiestrés.

Castilla y León

Esta comunidad es una de las más notables en lo referente a la proliferación de aguas termales. En este mapa de balnearios, presenta dos, uno en la provincia de Valladolid y otro en la de Soria.

Castilla Termal Balneario de Olmedo (Valladolid), 9º puesto

El antiguo convento Sancti Spitus del s. XII alberga este impresionante balneario en la localidad de Olmedo. En este convento de estilo mudéjar durmieron personajes tan célebres como Santa Teresa de Jesús y la reina Juana I de Castilla. Hoy es una referencia en Valladolid y uno de los atractivos de la villa termal de Olmedo. El trayecto en coche desde Valladolid tiene una duración de 52 minutos.

En la actualidad, dispone de 82 habitaciones de máximo confort con vistas a unos espectaculares jardines. Sus piscinas termales (interiores y exteriores), con chorros, jacuzzis y camas de agua, son dos lugares ideales para descansar y relajarse. Asimismo, el Tantum del hotel es un espacio exclusivo con tratamientos de aguas mineromedicinales.

Las aguas de este balneario son cloruradas sódicas, sulfatas y alcalinas. Por ello, están indicadas respectivamente para tratar afecciones dermatológicas y musculares, tienen una acción laxante y diurética y neutralizan el exceso de acidez en nuestro organismo.

Castilla Termal Burgo de Osma (Soria), 7º puesto

Si el balneario de Olmedo se ubica en un antiguo convento, el de Burgo de Osma no se queda atrás, ya que se asiente sobre la antigua Universidad de Santa Catalina. Se trata de un edificio del s. XVI que alberga el primer hotel termal de la provincia de Soria.

El formato del completo termal es similar al de Olmedo. Se divide principalmente en piscinas termales y en un Tantum con tratamientos punteros a base de aguas mineromedicinales. En el caso de este balneario, sus aguas son oligometálicas y bicarbonatadas cálcicas. Las primeras son ideales para terapias diuréticas y están especialmente indicadas para litiasis y afecciones renales. Por su parte, las segundas sirven para tratamiento antiestrés, problemas reumáticos y osteoarticulares.

Comunidad de Madrid

A menos de una hora de la capital de España hay balnearios de nivel. Uno de ellos es el sexto mejor valorado del país.

Thermas de Griñón (Madrid), 6º puesto

A solo una distancia de 42 minutos en coche desde la capital se encuentra este balneario moderno. Destaca por su amplitud, ya que es el mayor espacio termal de la Comunidad de Madrid. En concreto, su circuito termal tiene 3.200 metros cuadrados.

El balneario se compone de una gran piscina central con chorros, camas de agua y otros elementos. Una piscina llamada "Lago de Cristal" que tiene contracorrientes especiales para el abdomen, el flotarium en el que no existe la gravedad, jacuzzis, imitaciones de termas romanas y otros circuitos. Sus aguas no son mineromedicinales tal y como señala 'Vida Silver de Ifema', pero pueden servir para relajarse, liberar el estrés y calmar el cuerpo.

Cataluña

Las aguas de Cataluña son conocidas mundialmente gracias a manantiales de calidad de los que han salido marcas de agua comerciales. Una de ellas, Vichy Catalán, tiene su propio balneario.

Balneario de Vichy Catalán (Girona), 4º puesto

Este hotel balneario ofrece a sus visitantes la posibilidad de sumergirse en auténtica agua Vichy Catalán a 37ºC. Su circuito termal consta de dos piscinas (incluido un jacuzzi), una ducha bitérmica, pediluvio, pozo de agua fría, sauna finlandesa, sauna Hammam y cubo de agua fría. Además, ofrece tratamientos personalizados: desde masaje corporal con ducha escocesa hasta exfoliación con sales marinas.

Las aguas de este balneario son carbonatadas, alcalinas y litínicas. Por ello, están indicadas para problemas hepáticos e intestinales, afecciones renales y reumáticas, complicaciones respiratorias y enfermedades psicológicas como la depresión.

Cantabria

A pesar de su poca extensión, Cantabria es una potencia en lo que a balnearios se refiere. La Asociación de Balnearios de Cantabria cuenta con siete centros. Uno de ellos es el tercero mejor valorado de España.

Balneario de Puente Viesgo (Cantabria), 3º puesto

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo dispone de un templo del agua que incluye un circuito termal de un máximo de dos horas. Entre sus elementos destacan su piscina dinámica con burbujas, chorros, cuellos de cisne, cabina de hielo, duchas de contraste, sauna finlandesa y jacuzzi exterior.

A mayores, el centro cuenta con una carta termal con programas de uno y tres días, enfocados al relax y la belleza. Sus aguas mineromedicinales tienen predominio de iones de cloruro y sodio y su temperatura es de 33.8ºC. Están indicadas para problemas cardiovasculares, respiratorios, reumatológicos y psicosomáticos.

Navarra

Navarra ofrece balnearios de calidad rodeados de naturaleza. El Balneario de Elgorriaga es uno de los más conocidos, y el décimo más valorado de nuestro país.

Balneario de Elgorriaga (Navarra), 10º puesto

Este balneario presume de tener las aguas mineromedicinales con mayor salinidad de Europa. Estas poseen una concentración de sales por litro de 333 gramos y 304 gramos de cloruro. Son aguas cloruradas, sódicas, ferruginosas y de mineralización fuerte. Todas estas características hacen que tengan propiedades antiinflamatorias y relajantes. Están indicadas para reumatismos crónicos, lesiones degenerativas de tendones, neuralgias y secuelas de traumatismos. Además, se utilizan en terapias de la piel, afecciones respiratorias, del aparato circulatorio y del sistema neuropsíquico.

Su impresionante circuito termal cuenta con una amplia piscina circular que incluye chorros, cuellos de cisne y zonas de relajación. Además, hay saunas, duchas de contrastes y un flotarium.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo