Mariana Flores Melo - Siete cosas (al menos) que ver en Potes, Cantabria

Estamos en el centro de la histórica comarca de Liébana, una zona rodeada de espectaculares montañas y en la que confluyen los ríos Deva y Quiviesa. Potes es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

La villa está rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la comarca (en la imagen). Potes es uno de los municipios más atractivos de la región gracias a sus particularidades geográficas y a su rica historia.

Ofrece además todo tipo de alternativas de ocio, tanto culturales como deportivas y naturales. Gracias a su impresionante entorno natural, Potes es un destino ideal para practicar deportes en cualquier época del año: senderismo, bicicleta de montaña, turismo ecuestre, escalada, esquí de travesía, parapente, caza, pesca, etc.

Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre). Destacan los de San Cayetano y de la Cárcel, que salvan el curso del río Quiviesa. Y también las torres: la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia. Entre las casonas y palacios solariegos, destacan la Casa-torre de Orejón de la Lama (barroca) y la iglesia parroquial de San Vicente.

De entre todo el patrimonio histórico destaca la llamada Torre del Infantado. Se trata de una robusta construcción del siglo XV —hasta hace poco tiempo sede del Ayuntamiento—, que es en la actualidad uno de los principales monumentos de la villa.

El municipio celebra sus fiestas patronales por San Vicente Mártir, el 22 de enero. El 15 de agosto festeja a la Virgen de Valmayor, pero los festejos más populares y arraigados en la villa son los de la Santísima Cruz, el 14 de septiembre y los días próximos.

Nos encontramos en tierra de ganado y por tanto de ferias ganaderas. Seis son las citas fundamentales a lo largo del año para la compra y venta de animales: 11 de enero, 1 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio (San Pedro), 16 de septiembre y 2 de noviembre (Los Santos). Ésta última destaca por ser una de las más importantes y concurridas de toda Cantabria.

Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias. Las carnes son también de primera calidad y gozan de merecida fama los platos de caza mayor (jabalí y corzo) y los pescados de río como las truchas y los salmones del Deva.

Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo y el tostadillo. Todos los productos gastronómicos típicos podemos encontrarlos reunidos en el tradicional el mercado que se celebra todos los lunes en la Plaza de Potes.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo