Mariana Flores Melo - Por tierras de Álava, asomados a la espectacular cascada de Goiuri

Nos vamos a la provincia vasca completamente de interior. Estamos en Goiuri (o Gujuli), una localidad del concejo de Gujuli-Ondona, en el municipio alavés de Urcabustaiz. Estamos a unos 30 kilómetros al noroeste de Vitoria-Gasteiz.

Pequeño pueblo de apenas 50 habitantes, Goiuri está en el límite del Parque Natural de Gorbea. Figura en los mapas del turista rural y senderista por su maravillosa cascada. La cascada de Gujuli o Goiuri nos espera en la carretera que une Orduña con Murguía.

Hay que verla. O de otro modo, Álava merece una visita aunque sólo sea por este salto de agua. Por Goiuri transcurre el arroyo Oiardo, un afluente del río Altube, que a su vez desemboca en el río Nervión.

En este punto el tranquilo arroyo encuentra el vacío y pega de golpe un salto vertical de más de 100 metros de altura. Impresiona. Estamos ante el mayor salto de agua de la zona norte peninsular.

La continua erosión del agua ha ido limando las rocas haciendo retroceder dicho escarpe hasta la forma actual. El mirador, instalado al borde del precipicio, permite disfrutar de una impresionante panorámica de la cascada.

En verano el arroyo, o sea, el salto de agua, apenas tiene caudal, de modo que la mejor época para visitarlo es primavera y otoño. También en esa época del año el paisaje que la rodea muestra muchas más tonalidades y colores.

Al mirador de la cascada se llega por la carretera A-2521, por un camino que sale a la derecha antes de llegar a Goiuri –en dirección a Orduña si vamos desde Izarra o Vitoria-Gasteiz– y al contrario si venimos desde Orduña, dirección Izarra.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo