Mariana Flores Melo - Estas son las estafas más frecuentes en Airbnb

Muchos son los viajeros que deciden prescindir de los hoteles y eligen Airbnb para alquilar un alojamiento en el que pasar sus vacaciones, pero no en todos los casos los huéspedes tienen una experiencia satisfactoria.

Son numerosas las estafas que se producen en la aplicación debido a que Airbnb no revisa concienzudamente los alojamientos, y los engaños van desde apartamentos falsos hasta sustracciones de grandes cantidades de dinero.

Vice pidió a todos sus lectores que les enviaran las malas vivencias que habían experimentado en casas alquiladas a través de la aplicación, y aunque recibieron más de 1.000 correos electrónicos, muchos de ellos consistían en el mismo fraude.

Una de las estafas más comunes que se dan en Airbnb es la conocida como 'el señuelo y el cambio'. Este engaño tiene varias formas de aplicarse, pero todas tienen un denominador común: la casa por la que habían pagado no es la misma que en la que se encuentran. En ocasiones, el anfitrión cuelga imágenes engañosas que distan mucho de la realidad del alojamiento, y en otras este convenció a los huéspedes para cambiar el apartamento por uno mucho peor.

También es muy frecuente en este tipo de estafa que el hospedador utilice la típica excusa de un fallo en la fontanería del piso pocos días u horas antes de que comience el periodo de reserva. De esta forma, puede cancelar el alojamiento sin tener que pagar la tarifa de servicio que impone Airbnb y que se cobra en caso de cancelación, excepto si se da este supuesto en el que la plomería falla. Así, el apartamento queda libre y el anfitrión puede reservarlo por un precio superior al que lo habían hecho los primeros huéspedes.

También es muy frecuente que un usuario haga una reserva y al llegar a la residencia esta ya esté ocupada por otra u otras personas. Airbnb no permite reservar dos veces para las mismas fechas un alojamiento, pero no puede controlar si el anfitrión ha subido el mismo anuncio en otra plataforma.

En cuanto al robo de dinero, la más común consiste en que el dueño del apartamento le pide a huésped que le transfiera el pago fuera de la plataforma, lo que supone que esta no pueda proteger al usuario en caso de engaño. Airbnb advierte en sus consejos de seguridad que el dinero se abone únicamente a través de la aplicación.

Por otro lado, otra práctica muy común es reclamar daños a los huéspedes que estos no han provocado. Para evitarlo, Airbnb recomienda fotografiar la casa nada más llegar y justo antes de irnos, de esta forma los usuarios tendrán pruebas gráficas con fecha para demostrar que no han sido ellos.



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