Mariana Flores Melo - Un paseo por la holandesa Leeuwarden, la Capital Europea de la Cultura en 2018

20MINUTOS.ES

  • Conocida por sus numerosos canales y lagos, la costa de Leeuwarden está declarada Patrimonio de la Humanidad.
  • En 2018 habrá más de 60 eventos que incluirán exposiciones, música, teatro, conciertos, opera, 'landscape art' o deportes.

Leeuwarden

Leeuwarden es una ciudad holandesa conocida fundamentalmente por sus numerosos canales, lagos y por su costa, declarada Patrimonio de la Humanidad. Situada a unas dos horas de Ámsterdam, Leeuwarden, es la capital de la provincia de Frisia y el año que viene será también Capital Europea de la Cultura.

El tema de Leeuwarden 2018, Capital Europea de la Cultura será el de “Comunidad Abierta”. Hace referencia al término frisón Iepen Mienskip, cargado de significado en la cultura local y cuyo origen se remonta a los tiempos en los que la población frisona tuvo que unir fuerzas dejando a un lado sus diferencias para poder ganar la batalla contra las inundaciones. Leeuwarden 2018 es un programa surgido de un amplio movimiento comunitario que pretende reinventar este sentimiento local.

Habrá más de 60 eventos que incluirán exposiciones, música, teatro, conciertos, opera, landscape art o deportes. La ciudad espera recibir al menos 4 millones de visitantes. Para calentar motores, este mes se ha inaugurado la mayor exposición organizada hasta el momento sobre Mata Hari.

La famosa bailarina exótica y espía, que fue fusilada hace ahora exactamente 100 años por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, era originaria de Leeuwarden. La exposición Mata Hari, el mito y la joven, reunirá pertenencias personales, fotos, álbumes de recortes, cartas y archivos militares, que mostrarán cómo era Margaretha Zelle, la joven frisona tras esta icónica figura. La exposición tendrá lugar hasta el 2 de abril de 2018.

Del 28 de abril al 28 de octubre el Fries Museum presentará otra gran exposición sobre uno de los artistas de Leeuwarden más conocidos internacionalmente: M.C. Escher. Bajo el título El viaje de Escher, la exposición ahondará en el viaje físico y mental de uno de los artistas gráficos más importante del S. XX. Reunirá cerca de 80 importantes obras del artista, pero además serán expuestos los bocetos y las notas que tomaba durante sus viajes a Italia y España, que fueron grandes fuentes de inspiración en sus principales obras.

A partir del 11 de mayo se podrán admirar las Once Fuentes. Este proyecto ha reunido a importantes artistas internacionales que han diseñado una fuente para cada una de las once ciudades históricas de la provincia de Friesland. Estas obras de arte contemporáneo resumirán de un modo único la historia y cultura de las ciudades de Frisia. El artista español Jaume Plensa ha sido el encargado de crear la fuente de Leeuwarden, un diseño con dos cabezas de niños de varios metros de altura sobre una nube de niebla.

Del 17 al 19 de agosto llegará desde Francia Los gigantes de la Compañía Royal de Luxe. Esta mítica compañía de teatro callejero traerá a Leeuwarden sus icónicos gigantes que caminarán por las calles de Leeuwarden y representarán la historia y el folclore de la ciudad, mientras que son manejados por cientos de voluntarios.

Otros eventos reseñables serán el espectáculo teatral De Stormruiter (El jinete de la tormenta) con más de cien caballos frisones, o la exposición ‘Sense of Place’, en pleno corazón de la costa del Mar de Wadden (Patrimonio de la Humanidad de UNESCO desde 2009) donde importantes artistas como el holandés Daan Roosegaarde colaborarán con paisajistas, biólogos y organizaciones de medio ambiente en más de 20 pueblos en la zona costera creando más de 50 instalaciones artísticas.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - El tren más empinado del mundo: 48% de pendiente en un recorrido que atraviesa la montaña

Mariana Flores Melo - El pueblo de los resorts de lujo abandonado hace 46 años que ahora sueña con resurgir