Mariana Flores Melo - España en piragua: deporte de verano para las vacaciones

EFE

  • En kayak, en piragua, en ríos o embalses, en aguas bravas o en el mar, las posibilidades en España son muchas.
  • Los mejores meses para hacer piragüismo son los de primavera o verano.
  • Para probar las aguas bravas hay un destino único: Pirineos.

Descenso En Piragua

Cada vez son más los viajeros que prueban nuevos deportes en sus escapadas o que aprovechan estas mismas para practicar su deporte favorito. El piragüismo ha sido el deporte que mejores resultados ha dado a España en los recién Juegos Olímpicos de Río. En kayak, en piragua, en aguas tranquilas de ríos o embalses, en arriesgados descensos o en el mar, las posibilidades de España para hacer este tipo de actividades acuáticas son muchas.

Según el portal de promoción turística Spain.info, los mejores meses para practicar piragüismo en España son los de primavera o verano, cuando el deshielo hace subir el caudal de los ríos. En el norte peninsular, donde las precipitaciones son más abundantes, también hay ríos navegables durante el otoño y el invierno.

Para los viajeros más aventureros, desde este portal animan a probar las aguas bravas en un destino único: Pirineos. De esta zona subrayan los famosos rápidos del río Noguera Pallaresa. Para los que busquen dar un “paseo” o simplemente iniciarse en este deporte, lo ideal son las aguas tranquilas. Y este esto punto hay varias zonas destacadas:

  • Río Ulla, en Galicia, que alterna rápidos y aguas tranquilas.
  • Bidasoa (Navarra), un recorrido asequible y paisajes muy vistosos.
  • Alto Tajo (en Castilla-La Mancha). Está declarado Parque Natural.
  • Cornisa Cantábrica: Se pueden navegar desde el tramo alto del río Ebro, pero también otros ríos importantes como el Navia y el Eo.
  • Castilla y León: el embalse del Burguilo, el río Tiétar (Ávila) el Tormes (Salamanca) y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón (Segovia) son algunas de las zonas recomendadas.

Pero si hay una fecha y un lugar mítico para la práctica de este deporte es agosto y Asturias. Se trata del Descenso del Sella, una cita en rojo en el calendario –este año fue el 6 de agosto– y Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este año ha cumplido su 80 aniversario, por lo que es una de las carreras más antiguas del mundo. Esre descenso marca el origen del piragüismo español de competición en aguas tranquilas. En su programa no faltan las señas de identidad del Principado, esto es, desfile de charangas, sidra, y el “Asturias patria querida”. Toca esperar un año.

Remar, pero con seguridad

Para practicar piragüismo o kayak en España hay que contar con los permisos necesarios, si bien en el mar no se precisan. En el caso de los cauces fluviales, hay que tener en cuenta las normas de cada Confederación Hidrográfica. Tanto los principiantes como los veteranos, tienen que seguir una serie de recomendaciones como usar siempre un chaleco salvavidas y contar con algo de ropa seca.

Si la idea es lanzarse a la aventura de las aguas bravas, el casco se vuelve imprescindible. Otros básicos son una linterna, una brújula, una botella de agua, un botiquín y crema solar. Hay que ser previsor y revisar las condiciones meteorológicas y evitar las horas del atardecer, en las que la oscuridad puede sorprender en el agua. Es mejor practicar estos deportes siempre en grupo y, si es posible, con el acompañamiento de expertos.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo