Mariana Flores Melo - Calatrava también está en Río: el Museo del Mañana, otra atracción de los Juegos Olímpicos

20MINUTOS.ES/EP

  • El Museo del Mañana une ciencia, arte y tecnología: su objetivo es aportar una visión del futuro de la humanidad y el planeta.
  • De sus 15.000 metros cuadrados, 5.000 son galerías expositivas.
  • Desde su apertura en diciembre ha recibido la visita de más de 750.000 personas.

Museo del Mañana, en Río

Los Juegos Olímpicos, que se inician este viernes 5 y acaban el día 21, son una buena excusa para unas vacaciones. Y más si el lugar, esta vez, es Brasil. Más allá de lo deportivo, Río de Janeiro es ya de por sí un destino turístico de primer orden. Hay mucho que ver y disfrutar, también museos. Y entre los, un museo un poco español: Calatrava también está en Río.

Hablamos del Museo del Mañana, que es obra de Santiago Calatrava. "Cuando recibí el encargo me dije: este es uno de los sitios más bellos en los que vas a poder construir en tu vida", dijo en su día el polémico arquitecto e ingeniero español. La inspiración para diseñar la forma alargada y horizontal del edifico le vino –explicó– al contemplar las bromelias de Jardín Botánico de la ciudad.

Este museo quiere mostrar los posibles escenarios futuros que se le presentan al planeta: crecimiento de la población, aumento de la esperanza de vida, patrones de consumo, distribución de la riqueza o cambio climático, entre otras. Proyecto en conjunto de la ciudad de Río de Janeiro y la Fundación Roberto Marinho, el museo une ciencia, arte y tecnología. Su objetivo es aportar una visión del futuro de la humanidad y el planeta.

Situado en el muelle Mauá, el Museu do Amanhã (Museo del Mañana) se ha convertido en uno de los símbolos de la renovada Río y un icono de los Juegos. Desde su apertura en diciembre de 2015 ya ha recibido la visita de más de 750.000 personas. De sus 15.000 metros cuadrados, 5.000 están destinados a galerías expositivas. La planta superior, destinada a la exposición permanente, cuenta con un espectacular techo de 10 metros de altura que permite ofrecer vistas panorámicas a la bahía de Guanabara.

El edificio –cuya altura total está limitada a 18 metros– se levanta como si estuviera flotando sobre la bahía y pretende ser un ejemplo de sostenibilidad. Por ejemplo, el tejado está recubierto con unas alas con más de 5.400 pequeñas placas solares que se mueven en busca del sol. El museo también usa agua de la bahía para abastecer los estanques que lo rodean y para el sistema de refrigeración. El propio edificio trata esa agua y la devuelve limpia al mar.

El recorrido está dividido en cuatro partes: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañanas y Nosotros. En las primeras se traza una línea sobre la vida en el universo, para ir avanzando poco a poco a la era dominada por el hombre y por su impacto en la naturaleza. La visita acaba haciendo preguntas sobre el futuro del planeta y las tendencias que se consolidarán en los próximos cincuenta años.

El Museo del Mañana ha sido el primero de Brasil en obtener la certificación LEED en la categoría 'Gold', otorgada por Green Building Council, principal organismo internacional en certificaciones de edificios sostenibles.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo