Mariana Flores Melo - El singular pueblo con casas blancas y uno de los castillos medievales mejor conservados de España

Entre la vega del río Guadalquivir y las montañas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, se alza el pintoresco pueblo de Almodóvar del Río, una villa de preciosas casitas blancas coronada por un castillo medieval, uno de los mejor conservados de España. Este rincón de la provincia de Córdoba es perfecto para una escapada rural en la que disfrutar de naturaleza, arquitectura e historia a partes iguales.

La historia de la villa

Las tierras que hoy ocupa el pueblo de Almodóvar del Río ya estuvieron habitadas desde tiempos remotos debido a su ubicación estratégica, tal y como demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico encontrado en el lugar. Por aquí también pasaron íberos, romanos, visigodos, árabes y finalmente cristianos. Por ejemplo, durante la época musulmana, concretamente en el año 740, se levantó la fortaleza, conocida como Al-Mudawvar, "a la que se debe el nombre posterior del pueblo", tal y como señalan desde Turismo de Andalucía.

No fue hasta el 1240 cuando esta población se incorporó a la Corona de Castilla a través de un pacto por parte de Fernando III, quien la entregó al Consejo de Córdoba tres años después. Y pasando ya a los últimos siglos de historia, el pueblo participó en acontecimientos de gran relevancia como la Guerra de la Independencia, la desamortización de Mendizábal y el movimiento campesino durante la Segunda República.

Qué ver en Almodóvar del Castillo

La estructura del Castillo de Almodóvar del Río que ha llegado hasta nuestros días "es fruto de diferentes períodos constructivos en los siglos X, XII, XIII y sobre todo el XIV, cuando se construyen sus torres más importantes de estilo gótico-mudéjar", explican desde el ayuntamiento de la villa. En la actualidad es "uno de los castillos mejores conservados de España, teniendo la categoría de Bien de Interés Cultural", detallan. La fortaleza no solo se puede visitar, sino que promete una gran experiencia turística con la que podemos adentrarnos en sus torres y salas que cuentan con diferentes temáticas. También ofrecen visitas teatralizadas, jornadas medievales, entrenamientos de combate medieval… Y como curiosidad, aquí se grabaron escenas de la famosa serie Juego de Tronos.

Más allá de este edificio, el pueblo nos espera con un magnífico patrimonio arquitectónico. Por ejemplo, no podemos perdernos la Casa Señorial de los Natera, convertida en el Actual Ateneo Popular; la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del año 1627; el Antiguo Ayuntamiento, que también funcionó como cárcel; la Capilla del Hospital de la Caridad, el edificio religioso más antiguo de la villa, y la Ermita del Rosario y San Sebastián.

Por otro lado, si queremos aprender más sobre la cultura de Almodóvar del Río, nada mejor que la Colección Etnológica Ángel Estévez, más de 4000 piezas en exposición; la Exposición Arqueológica Municipal, y Archivo Histórico Municipal.

Cómo llegar a Almodóvar del Río

El trayecto en coche desde la ciudad de Córdoba hasta Almodóvar del Río es de 30 minutos por la A-431. Desde Sevilla asciende a 1 hora y 20 minutos por la A-4 y la A-431.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo