Mariana Flores Melo - Una ruta de senderismo en Madrid para hacer con niños por puentes, bosques y cascadas

Disfrutar de la naturaleza y respirar aire limpio se convierte muchas veces en el plan más apetecible. Para aquellos días que se quiera escapar de la rutina y del trasiego de la ciudad, nada mejor que hacer una ruta de senderismo en alguno de los bellos espacios naturales con los que cuenta España. Entre las opciones encontraremos desde recorridos muy conocidos, como la Ruta del Cares o el Caminito del Rey, hasta senderos menos transitados y más tranquilos.

Para quienes prefieran de ese segundo tipo, está la Ruta del Puente Angostura y la Presa del Pradillo, al noroeste de la Comunidad de Madrid. Este trayecto es ideal para hacer en familia y nos sumerge en los bonitos paisajes de la Sierra de Guadarrama a través de puentes, cascadas y bosques.

Ruta del Puente Angostura y la Presa del Pradillo

Para completar la Ruta del Puente Angostura y la Presa del Pradillo debemos dirigirnos al término municipal de Rascafría. Este recorrido circular se extiende por 6 kilómetros, con una duración de alrededor 2 horas y una dificultad baja; además es apta para hacer con niños y con mascotas. El punto de inicio es el Área Recreativa de la Isla, en el kilómetro 32 de la carretera M-604.

Los primeros pasos los daremos junto al río Lozoya, un afluente del Jarama. Llegaremos a un pequeño puente que cruza el cauce, pero no hay que pasar por él en este momento. Seguimos andando por el lado derecho del río a contracorriente y entramos de lleno en una zona boscosa con pinos y robles.

Rápidamente veremos la llamada Presa del Pradillo y su curiosa cascada: el agua cae desde un muro de piedra de la presa y crea una pintoresca estampa que querremos fotografiar desde todos los ángulos. Continuamos el camino por la derecha, entre pinos y pequeños saltos de agua, y llegaremos por fin al Puente de la Angostura, una construcción de piedra que data de siglo XVI, es decir, del reinado de Felipe II. El monarca lo mandó a construir para llegar con su carro hasta el Monasterio de Santa María de El Paular.

Después de cruzarlo nos veremos rodeados de un amplio prado donde brotan las Pozas de Rascafría, perfecta para darse un baño en los meses de verano. Ya solo nos quedará caminar por el otro margen del río y, en dirección de la corriente, volveremos al punto de inicio pasando de nuevo por la presa y la cascada, pero desde el lado contrario. Cruzaremos el puente por el que no pasamos a la ida y así ya estaremos de nuevo en el Área Recreativa de la Isla.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo