Mariana Flores Melo - La isla para los amantes del senderismo en España de la que Angela Merkel se declara una apasionada

De todos los bosques de laurisilva que recubrían el sur de Europa hace ahora veinte millones de años apenas queda rastro. Sin embargo, en pleno centro de Las Islas Canarias, en España, claro está, merece la pena adentrarse en el bosque que se concentra en el Parque Nacional de Garajonay. Un vergel rodeado de volcanes que comprende casi 4.000 hectáreas y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. El nombre de este parque procede de su cumbre más alta, que alcanza los 1.487 metros y preside un conjunto inenarrable por lo hermoso y pretérito, ideal para los amanes del senderismo tranquilo.

A los visitantes que deseen adentrarse en Garajonay podrán caminar por fondos de barrancos, zonas de crestería y cumbres en tramos de una hora, y todo mientras disfrutan de los diferentes ecosistemas que nos ofrece el parque. Justo en este sentido, Angela Merkel se declaraba apasionada de este deporte y de La Gomera. La primera visita de la excanciller alemana fue en los años 70 como estudiante de Física en la Universidad de Leipzig y desde 2008 visita esta isla española como una de las mujeres más influyentes del mundo todavía a día de hoy, después de que en 2021 anunciase que dejaba la política.

Tanto es así que la alemana confirmó al presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, que repetiría vacaciones en la Isla, después de que la crisis sanitaria a causa de la pandemia le hiciera suspender las mismas, algo habitual cada año, cuando suele pasar entre cuatro y seis días en el Hotel Jardín Tecina, con bellas vistas a Tenerife y al Teide. Y es que no es para menos porque este lugar, además de poseer una alta concentración de palmerales y especies endémicas amenazadas, cuenta con un mirador que permite contemplar tres espacios naturales protegidos: el Parque Nacional de Garajonay, el Monumento de los Roques y la propia reserva de Benchijigua.

Garajonay, el paraíso para los amantes del senderismo

El Parque Nacional de Garajonay, que ocupa toda la parte central de la isla, destaca por estar envuelto por un mar de nubes cuya humedad es imprescindible para su supervivencia. Su carácter único está en su bosque de laurisilva. Esta formación vegetal es subtropical y está formada por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año gracias a la alta humedad y temperaturas suaves.

Además, cuenta con un ecosistema único que milagrosamente se ha ido recuperando del devastador incendio de 2012. Se trata de un pequeño reducto, tan frágil como excepcional. Garajonay es el segundo Parque Nacional menos extenso de España. Ocupa el diez por ciento de la superficie insular, unas 4.000 hectáreas alrededor del pico Garajonay, la montaña central que da nombre a todo el espacio.

¿De dónde viene el nombre de Garajonay?

Procede de una leyenda del folclore canario. Muy resumida, asegura que Gara, princesa indígena de La Gomera, se enamoró de Jonay, príncipe de Tenerife. El suyo era un amor prohibido e imposible, así que los jóvenes decidieron huir montaña arriba. En la cumbre fueron cercados por los gomeros, pero antes de que los apresasen, tomaron la terrible decisión de suicidarse juntos apretando en un abrazo mortal una doble lanza de brezo que les atravesó el corazón. Desde entonces la montaña se llama Garajonay en recuerdo de estos Romeo y Julieta canarios. Gara y Jonay.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

]]>

via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo