Mariana Flores Melo - El castillo medieval a hora y media de Madrid que está en uno de los pueblos romanos más bonitos

En la provincia de Segovia, justo en la frontera con la de Valladolid, encontramos un precioso pueblo con una amplia e interesante historia: Coca. Da testimonio de ello su rico patrimonio cultural y artístico tan bien conservado, con su castillo del siglo XV como joya principal.

Coca surgió como un núcleo de población estable entre el 750 y el 550 a.C., pero vivió un auténtico desarrollo durante la época romana, cuando fue bautizada como Cauca Vaccea.

Una hermosa muestra del arte gótico-mudéjar

La construcción del castillo de Coca inició en 1473 a manos del maestro alarife Alí Caro y a demanda del tercer señor de Coca, Don Alonso de Fonseca. Se levantó así el cuerpo central de la fortificación de planta cuadrangular, su patio de estilo mudéjar y la Torre del Homenaje.

Pero a diferencia de las otras fortalezas de este tipo, esta no se construyó sobre un cerro, sino que utiliza el escarpado terreno que forman los meandros del río Voltoya como sistema defensivo. Además, el castillo se alza sobre un ancho foso de gran profundidad para alejar a los posibles atacantes. Al pasar el foso, nos topamos con dos grandes recintos, uno exterior con función defensiva y otro más elevado y con torres en las esquinas con el objetivo de proteger las salas y dependencias.

Esta fortaleza es considerada como una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español. En su interior, destacan sus bonitas salas decoradas con motivos geométricos mudéjares hechos con estucos y pinturas. Algunos ejemplos son la Capilla, que guarda algunas tallas románicas y góticas, la sala de armas y sus mosaicos mudéjares o la sala museo, con exposiciones de piezas arqueológicas celtibéricas y romanas

El castillo en la actualidad

En el año 1928, el castillo fue declarado como Monumento Histórico Nacional debido a su inmenso valor. Posteriormente, en 1954, se instaló en el lugar una Escuela de Capacitación Forestal, la cual ha llegado hasta nuestros días en pleno funcionamiento.

Esta maravillosa fortificación puede visitarse todos los días de la semana por un precio de 2,7 € por persona (2 € para grupos, jubilados y niños). Además, se pueden reservar visitas guiadas.

Cómo llegar al castillo de Coca

El trayecto entre Madrid y Coca es de tan solo 1 hora y 37 minutos por la AP-6. Otras ciudades más cercanas son Segovia, con 52 minutos por la CL-605; Valladolid, con 1 hora por la N-601, y Salamanca, con 1 hora y media por la A-50. Una vez en el pueblo, el castillo lo encontramos a tan solo 5 minutos andando desde la Plaza Mayor. Además, podemos aparcar el coche justo enfrente.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo