Mariana Flores Melo - Diez lugares para visitar a menos de una hora de Ourense

Ourense es la única provincia de Galicia que no se asoma al mar. La Ribeira Sacra y la Vía de la Plata son algunas de las rutas que descubren el patrimonio cultural de esta tierra frondosa y rica en aguas termales.

Estamos en Ourense la ciudad. Demos por hecho que ya hemos visto su Puente Mayor, las Burgas, su Ciudad Vieja, la torre del reloj unida a la Catedral de San Martiño y tantas otras cosas. Ahora ya podemos ir a visitar estos 10 lugares que quedan a menos de una hora de Ourense.

Uno de los grandes atractivos de este parque es su variedad paisajística. En cuanto a la vegetación, este espacio se sitúa entre dos grandes regiones de flora europeas: la eurosiberiana, de la provincia atlántica, y la mediterránea, de la provincia carpetano-leonesa. Por ello, la vegetación alterna bosques caducifolios, característicos de las zonas climáticas húmedas, con los de hoja perenne.

Se ubica en la parroquia de Osera, en el municipio de San Cristóbal de Cea. Es un monasterio trapense con 8 siglos de historia y que se mantiene en perfectas condiciones. A lo largo de su historia el monasterio de Osera tuvo una gran importancia económica y social.

Estamos en la Ribeira Sacra. Este espectacular cañón, por profundo, ocupa los últimos 35 kilómetros del río hasta su desembocadura en el río Miño, creando laderas que pueden llegar hasta los 500 metros de altura. Para disfrutar de este paisaje desde arriba, nada mejor que el mirador de Los Balcones de Madrid. Es uno de los más famosos de la zona y desde el que te podrás asomar a tan increíbles vistas.

Antigua sede del Reino de Galicia, está muy ligada al vino y al pueblo hebreo. Su judería es la más relevante de Galicia, tanto por la importancia que tuvo como por su estado de conservación. La judería se organiza alrededor de la plaza de la Magdalena. En sus cercanías, la iglesia románica de Santiago y una larga relación de templos: Santo Domingo, O Portal, San Francisco, Santa María, San Juan... Y, como un vigilante de piedra, el castillo de los Sarmiento.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta localidad aparece entre el paisaje fluvial creado por el curso alto del río Arnoia. La importancia de Allariz durante la Edad Media se refleja en importantes templos prerrománicos, románicos y góticos: San Martiño de Pazó, la Colegiata de Xunqueira de Ambía, el Santuario de Santa Mariña de Augas Santas y las iglesias de Santiago, San Estevo y San Pedro. También, los restos del castillo y los puentes de Vilanova y Frieira. Finalmente, el campo de A Barreira, donde pasear hasta ver su fuente y bellos “cruceiros”.

Está rodeada por un borde montañoso en cuya parte norte se sitúa el macizo granítico de Allariz. En la comarca hay tres tipos de paisaje de especial interés y medioambientalmente interrelacionados. Son las veigas, en los márgenes de los ríos Limia y Antela con vegetación herbácea y de matorral; las touzas, mosaico de prados y zonas cultivadas separadas por masas forestales; y los sebes, bosques mixtos de roble común y rebollo.

En el sureste de la provincia, a orillas del río Támega, esta localidad es conocida por su emblemático Entroido; pero también por sus aguas minerales, por el castillo de Monterrey que lo preside y por su parador nacional. A Verín hay que venir, claro, cuando se pueda y en carnaval. El Entroido, como le dicen aquí, es uno de los carnavales más populares de la región por los cigarrones, hombres enmascarados que corren vestidos con su traje tradicional, de gran antigüedad.

Esta senda parece sobrevolar el impresionante cañón del río Mao. El sendero, por unas pasarelas de madera elevadas que gozan de hermosas vistas, está formado por dos anillos que se conectan en San Lourenzo de Barxacova. La ruta se puede disfrutar partiendo desde el albergue A Fábrica da Luz para completar sus 16,5 kilómetros, o comenzar en la aldea de San Lourenzo de Barxacova y recorrer sólo el bucle sur, unos 11,5 kilómetros que evitan las pendientes más abruptas.

El Templo de la Veracruz, que fusiona trazas bizantinas, prerrománicas, románicas y góticas, es el símbolo de la localidad. Otros puntos de interés son el yacimiento castreño de San Cibrán de Las, el Pazo de los Quiroga y Santa Baia de Banga, joya del románico. Sus aguas termales tienen sus dos principales referentes en las Caldas de Partovia y el Gran Balneario. El Arenteiro concentra playas fluviales, como la del Cuco.

Forma parte de la comarca O Carballiño. En su paisaje se mezclan las vides, los bosques y los prados. De las órdenes religiosas y militares que pasaron por aquí, como las del Santo Sepulcro, el Temple o la Orden de San Juan de Jerusalén, existen huellas en construcciones civiles y religiosas.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo