Mariana Flores Melo - Nueve lugares para visitar a menos de una hora de Castellón

Castellón es una ciudad agradable y muy fácil de recorrer a pie o en bicicleta, gracias a su tamaño y a la carencia de desniveles importantes. No en vano es la capital de la Plana Alta.

Se pueden distinguir tres partes principales: el casco histórico, los nuevos barrios y el distrito marítimo, el Grao. Destacan la Plaza Mayor y la Farola, una serie de edificios modernistas que junto al edificio de correos son la mejor muestra de este arte en la ciudad. También están la Basílica del Lledó y el Gigante Tombatossals, una estatua colosal de uno de los protagonistas de la mitología castellonense.

Si hemos pasado unos días en Castellón, seguro que querremos conocer ahora su provincia. Limita con el mar Mediterráneo al este, y con las provincias de Tarragona al noreste, Teruel al oeste y Valencia al sur. Su costa recibe el nombre turístico de Costa del Azahar y eso es, sin duda, lo más conocido de la provincia.

Pero hay más. Estos son nueve lugares para visitar a menos de una hora de Castellón.

En las afueras de La Vall d'Uixó se encuentran les Coves de Sant Josep, un río subterráneo que discurre por una espectacular cueva natural que se puede visitar en barca, por uno de los recorridos fluviales subterráneos más largos de Europa.

Es uno de los parajes naturales más bonitos de toda la provincia, pero la fama se la dan las aguas termales de la Fuente de los Baños. Sus piscinas naturales mantienen todo el año su agua a 25 grados.

Un escenario incomparable sitúa esta localidad entre olivos y almendros. Su orografía ha influido de tal manera en la estructura del municipio que algunas viviendas han sido construidas sobre la misma montaña. Las peculiaridades del municipio y la belleza de su entorno le convirtieron en destino elegido para muchos artistas. Vilafamés, como Culla, mantiene su encanto y está en la lista de pueblos más bonitos de España.

El Parque Natural de la Sierra de Irta comprende parte de los términos municipales de Peñíscola, Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis. Este paraje tiene 7.743 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas. De su rico patrimonio artístico destacan los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple.

Conocida como el refugio del Papa Luna, esta fortaleza fue construida por orden de los templarios entre el siglo XIII y el siglo XV. Fue sede pontificia y refugio de Benedicto XIII, el llamado Papa Luna. Su casco antiguo conserva las huellas de su pasado más remoto y da fe de la importancia de la ciudad en la majestuosidad de su castillo-fortaleza. Al estar situada entre el Mediterráneo y la sierra de Irta tiene una gran variedad de ambientes. Y playas: extensas hacia el norte y acogedoras y recoletas calas hacia el sur.

Este precioso paraje formado por tres lagunas es el resto de un antiguo humedal que, a pesar del paso del tiempo, ha conservado sus características gracias a acuíferos de agua dulce que manan hasta este rincón proveniente de la Sierra de Espadán. Su zona elevada, La Muntayeta dels Estanys, permite disfrutar de una bella panorámica de las tres lagunas y de su rica avifauna y su flora.

Se fusionan aquí paisajes impresionantes que dan lugar a una naturaleza salvaje y única. Pero en su ambiente también se respira su historia, que nos ha dejado un legado cultural muy valioso. Paseando por sus empedradas calles encontramos su parte más medieval como las ruinas del Castillo Árabe, el Granero del Comendador o la Iglesia Parroquial del Salvador. Se puede hacer una visita guiada al Parc Miner del Maestrat o al Centro de Interpretación Molí de l´Orde.

Las localidades de Aín, Almedíjar, Eslida o Villamalur, entre otras, son las puertas de acceso al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Aquí, la combinación entre una litología singular (areniscas triásicas) y una elevada pluviometría permite magníficos alcornocales y pinares. En junio, la extracción del corcho anima el paisaje de los alcornocales. Cuenta con una red de senderos señalizados: el GR-36 y diversos Senderos de Pequeño Recorrido.

Este parque natural se encuentra a 48 kilómetros de la costa de la provincia de Castellón y tiene una gran riqueza en sus ecosistemas, tanto terrestres como marinos. Son un hábitat único en todo el Mediterráneo por su gran diversidad marina. Illa Grossa es la única isla visitable. El Centro de Información de la Reserva Natural de las Islas Columbretes está situado en el Planetari de Castelló de la Plana.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo