Mariana Flores Melo - Casi medio millón de pasajeros han sufrido este año la cancelación de su vuelo en España

Casi medio millón de pasajeros han sufrido este año la cancelación de su vuelo en España. Según datos AirHelp, hasta el 30 de noviembre, más de 470.000 personas sufrieron una cancelación. Vueling, que fue la compañía española que más vuelos canceló, es también la que rechaza más reclamaciones de indemnización válidas de los pasajeros.Los números de esta organización que defiende los derechos de los viajeros de líneas aéreas indican que la aerolínea española que más incidentes ha sufrido es Vueling, con 970 vuelos cancelados, que dejaron en tierra a más de 118.500 pasajeros, seguido por Iberia con 856 vuelos cancelados y Canarias Airlines con 350.Desde Airhelp han advertido de que las fiestas navideñas son fechas clave en las que los pasajeros sufren cancelaciones de vuelos. En 2018, del 19 al 30 de diciembre, alrededor de 14.500 personas sufrieron las 140 cancelaciones de vuelos que se produjeron durante las vacaciones de Navidad, lo que supuso un 95% más de pasajeros afectados que en 2017.Tras analizar las reclamaciones de indemnización rechazadas en 2019, AirHelp observa que menos del 2% de los pasajeros de Vueling que presentan una reclamación válida de compensación reciben la indemnización a la que tienen derecho en primera instancia.Vueling tiene el dudoso honor de ser la segunda aerolínea del mundo, de 51 analizadas, que más reclamaciones justas rechaza, solo por detrás de Tunisair. Ambas tienen un 99,9% de rechazo de reclamaciones que se han identificado como válidas. La otra compañía aérea española que figura en este listado es Air Europa, en el puesto 28, con un 52,4% de rechazos de reclamaciones válidas.Cuando cojas un vuelo, ten presentes tus derechos. En retrasos de más de dos horas, la aerolínea debe facilitar a los pasajeros, comida y bebida en el aeropuerto y, además, deben dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o e-mails.Recuerda Airhelp que si los retrasos superan las 3 horas, y con una distancia de hasta 1.500 kilómetros, la indemnización tendría que ser de 250 euros. En caso de una distancia de más de 1.500 kilómetros, la indemnización crecería hasta los 400 euros. Si la distancia es de más de 3.500 kilómetros, los pasajeros tendrían que ser reembolsados con 600 euros.Si el retraso supera las 5 horas, la aerolínea está obligada a reembolsar el importe íntegro del billete antes de 7 días y a indemnizar al pasajero. Después de 5 horas de retraso, el pasajero tiene la opción de abandonar el vuelo y solicitar, o bien el reembolso del billete o bien un vuelo alternativo. Además, los pasajeros tendrán derecho a la compensación.En el caso de denegación de embarque o cancelación de un vuelo con menos de 14 días de antelación a la salida, se puede exigir la devolución completa del billete en 7 días o la reasignación en otro vuelo de características similares, además de la compensación.

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