Mariana Flores Melo - ¿Cómo consigue un hotel sus estrellas?
20MINUTOS.ES
- Si quieres que la calidad de lo contratado se corresponda con lo esperado debes tener en cuenta las estrellas del establecimiento.
- Cómo evitar estafas en los hoteles: 10 consejos para viajar tranquilo este verano.
Apartamento turístico, casa rural, apartotel, camping, bungalow… las opciones son múltiples a la hora de buscar un alojamiento. Incluso, si eres de los que se atreven a probar cosas diferentes puede salirte gratis con, por ejemplo, un intercambio de vivienda. Sin embargo, los datos con claros: a la hora de dormir fuera de casa, los españoles preferimos un hotel. Al menos, así se desprendía en el barómetro anual elaborado por TripAdvisor: dos de cada tres españoles consultados (65%) escogieron un hotel en su viaje más reciente, una cifra que supera la media mundial del 53%. Además, a la hora de elegir un hotel, la mitad de los viajeros españoles (53%) desea permanecer en hoteles de marca en los que confían, más que la media global del 39%.
Cuando no conocemos el lugar en el que deseamos alojarnos y vamos a reservar por internet, además de tener en cuenta cinco detalles de la oferta para evitar estafas. También queremos estar seguros de que lo que vamos a pagar es lo que queremos contratar. ¿Cómo podemos cercionarnos sin referencias? Tenemos a nuestra disposición una herramienta: las estrellas.
El problema de las estrellas es que no existe un sistema de clasificación de establecimientos hoteleros unificado y todo queda al criterio del país y del sistema que use para evaluar sus hoteles. De hecho, ¿cómo consigue un hotel sus estrellas en España?
A pesar de los diferentes parámetros que se tienen en cuenta a la hora de evaluar un hotel, el mayor peso para otorgar la categoría se da atendiendo a las infraestructuras y se representa en estrellas. Por eso, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, los requisitos básicos para pertenecer a una categoría son:
Una estrella
Habitación doble de 12 metros cuadrados mínimo, habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (baño o ducha) de 3,5 metros cuadrados mínimo, calefacción y ascensor.
Dos estrellas
La habitación doble debe tener un mínimo de 14 metros cuadrados, la individual 7 metros cuadrados, el cuarto de baño (baño o ducha) 3’5 metros cuadrados. Y debe contar con teléfono en la habitación, ascensor, calefacción y servicio de caja de seguridad.
Tres estrellas
Habitación doble de 15 metros cuadrados mínimo, habitación individual de 8 metros cuadrados mínimo, cuarto de baño (baño o ducha) de 4 metros cuadrados mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en zonas comunes, ascensor, bar y servicio de caja de seguridad.
Cuatro estrellas
Habitación doble de 16 metros cuadrados mínimo, habitación individual de 9 metros cuadrados mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 4,5 metros cuadrados mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.
Cinco estrellas
Habitación doble de 17 metros cuadrados mínimo, habitación individual de 10 metros cuadrados mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 5 metros cuadrados mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.
via Fuente