Efecto Chernóbil: Ucrania transforma la radiación como atracción turística



La serie Chernóbil ha causado que la zona de exclusión donde ocurrió el desastre nuclear, convierta a Ucrania en un destino turístico poco pensado si se toma en cuenta que es un lugar donde la radiación es 40 mil veces mayor a otras que gozan de normalidad.

La producción de HBO ha atraído a la gente no solo frente a la pantalla, sino que ha despertado la curiosidad en las personas por conocer este lugar que en 1986 se vio afectada por el tan conocido accidente, que dejó 31 muertos en la planta nuclear de la ciudad.

Ya el pasado mes de julio el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky decretó la transformación de la zona de exclusión como un lugar de interés turístico para locales y foráneos que deseen conocer Chernóbil y Pripyat, pueblos aledaños a la planta.

En concordancia con el decreto del primer mandatario, la Agencia Estatal de Gestión de la Zona de Exclusión, presentará 21 rutas turísticas para recorrer la zona.

El gobierno ucraniano lejos de indignarse por la serie, más bien le agradece a HBO el interés que ha despertado en el público estar en Chernóbil, por lo que se han planteado crear estrategias que permita atender y satisfacer la demanda de los aventureros.

Recorrido turístico en Chernóbil 

Para hacer el recorrido que tiene un precio de 499 dólares, los visitantes deberán enfundarse en:

  • Trajes antirradiación
  • Botas industriales 
  • máscaras especiales 

La duración del tour por la zona que será solamente durará 5 minutos.

Según Yaroslav Yemelianenko, director de la empresa turística Chernobyl Tour en la unidad 4 de Chernóbil la persona que transite el lugar solo está expuesto a "4 microsieverts" (medida de radiación) que según el experto es mucho menor cuando una persona se realiza una radiografía dental, donde la media de exposición es de 10 microsieverts.

Vale recordar que la tragedia ocurrida hace 33 años, sucedió por una serie de fallos y malas decisiones que terminó por desatar una explosión, la cual fue calificada como catástrofe de nivel 7 de acuerdo a la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES) que ocasionó graves problemas de salud para los lugareños y daños al medioambiente.




via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo