Mariana Flores Melo - TripAdvisor bloqueó un millón de opiniones en 2018 por fraudulentas

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

  • La comunidad mundial de viajeros envió 66 millones de opiniones a TripAdvisor en 2018.
  • El 4,7% de las opiniones enviadas fueron rechazadas por incumplimientos o fraude.

Tripadvisor

Elegir el destino para las vacaciones de verano no es tarea fácil. Hay quienes lo tienen claro desde un primer momento, pero otros investigan un montón antes de tomar la decisión final. Hoy en día, el poder de las redes sociales es tal que llegan incluso a influir en la elección de las vacaciones. Es lo que se llama reputación online.

Por eso es tan importante que las opiniones y comentarios que leemos sean reales. Pero asumida la importancia de lo dicho en redes, portales y foros, servida está la picaresca. Lo de las opiniones falsas es un mal que afecta tanto a la credibilidad de las plataformas como a la cuenta de resultados de los negocios.

TripAdvisor, una de las grandes, asegura que en 2018 bloqueó un millón de comentarios por fraudulentos. El 4,7% de todas las opiniones que recibieron fueron rechazadas o eliminadas por la tecnología avanzada de análisis de la compañía o manualmente por un equipo de moderación de contenido.

El primer Informe de Transparencia de Opiniones, el que se refiere a 2018, indica que la comunidad mundial de viajeros envió 66 millones de opiniones a TripAdvisor. Todas ellas fueron analizadas utilizando tecnología avanzada de detección de fraude, y 2,7 millones fueron objeto de una evaluación humana adicional por parte de los moderadores de contenido.

Hay varias razones por las que TripAdvisor rechaza o elimina las opiniones, desde el incumplimiento de la política de contenido hasta casos de fraude en las opiniones. Se determinó que solo una pequeña fracción de todas las opiniones recibidas (2,1%) eran fraudulentas, y la gran mayoría de ellas (73%) fueron bloqueadas antes de que se publicaran. Esto equivale a más de un millón de opiniones falsas que nunca llegaron a mostrarse en TripAdvisor.

Menos del 1% de las opiniones fueron denunciadas por usuarios o empresas por saltarse potencialmente la política de contenido de TripAdvisor. El equipo de moderación de contenido analizó la mayoría de estas opiniones en un plazo de seis horas tras recibirse la denuncia.

Locales tramposos y venta de opiniones

Además 34.643 negocios fueron sometidos a una penalización en sus listados, es decir, a una reducción de la posición de un negocio dentro del índice de popularidad o ranking de los viajeros. La penalización se aplica cuando se descubre que una empresa intenta publicar opiniones falsas.

Desde 2015, TripAdvisor ha interrumpido la actividad de más de 75 sitios web que fueron descubiertos tratando de vender opiniones. El fraude de opiniones pagadas, es decir, cuando empresas o individuos "venden" comentarios falsos a los dueños de negocios, es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal.

En uno de los primeros casos legales de este tipo, el Tribunal Penal de Lecce dictaminó en septiembre de 2018 que escribir opiniones fraudulentas utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva en virtud del derecho penal italiano. El propietario de PromoSalento, que vendió paquetes de opiniones falsas a negocios de hospitalidad en Italia, fue sentenciado a 9 meses de prisión y al pago de 8.000 euros en costos y daños.



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